Análisis y opinión

Notas, artículos y comentarios de la relación entre política e internet

2018 en redes sociales: entre la manipulación y la falta de criterio

Internet y las redes sociales son, en definitiva, la nueva arena sobre la que se desarrollará la discusión y el debate de la elección 2018. El próximo año se elegirán nueve gubernaturas, el congreso federal, cientos de presidencias municipales y por supuesto, al nuevo presidente del país. La cobertura de internet y las redes es amplia en territorio nacional, ¿qué podemos esperar al respecto?

Duarte, redes sociales y periodismo

¿El caso de Javier Duarte ­–los millonarios desvíos, la corrupción evidente, su captura y proceso judicial­– hubiera sido tan sonado sin internet y las redes sociales? No lo sabemos y no podremos responderlo nunca con certeza, pero lo que sí podemos decir es que la participación de internet y las plataformas digitales ha sido fundamental para hacer visible un asunto que se ha convertido en símbolo de corrupción en nuestro país.

Espionaje en México y los enemigos del Estado

Cuando el gobierno de un país se cuida más de quienes les piden cuentas que de los que mancillan todos los días a la sociedad, el único futuro pasa por la articulación de las comunidades. De otro modo, el poder ayudado de la tecnología, los intereses de unos cuantos terminarán por imponerse sobre el interés público. Y por eso este episodio de espionaje no solo es una vergüenza para el gobierno de Peña Nieto, sobre todo es una lección de supervivencia para el mexicano de a pie.